Saltar al contenido
Cole en Casa

Libros de poesía para niños

¿Por qué trabajar la poesía en la etapa infantil?

La poesía es un género literario que debe ser tenido en cuenta desde la cuna. ¿Por qué? Porque los niños educados sin cuentos, sin canciones o sin poesías son niños con un espíritu más pobre que otros.

Tanto el folklore popular como los poemas incrementan la sensibilidad de los pequeños y contribuyen a desarrollar la libertad imaginativa.

Las rimas de por sí, divierten a los niños con lo que la poesía se convierte en una de las mejores herramientas para transmitir conocimientos, desarrollar el gusto por la lectura y mejorar el uso del lenguaje.

los mejores libros de poesia para niños

Libros imprescindibles de poesía para niños

Algunos de los libros imprescindibles a la hora de trabajar la poesía infantil son los de nuestra querida Gloria Fuertes, la gran poeta para niños.

Además, a estas edades para ellos es un juego y esta escritora consigue introducir a grandes y pequeños en un mundo mágico de rimas graciosas y divertidas, las cuales potencian su gusto por la lectura desde edades tempranas, aunque al principio seamos los adultos quienes las contemos.

Beneficios de la poesía en los niños

  • La poesía estimula la memoria auditiva y rítmica de los niños.
  • Potencia el aprendizaje artístico a través del ritmo y la musicalidad.
  • La poesía potencia el desarrollo de la creatividad y de la imaginación, por eso es necesario leer a menudo poesía a los niños.
  • Los cuentos de poesía responden de manera literaria a la necesidad innata que el niño tiene de jugar mientras que estimulan su imaginación. Especialmente los cuentos en verso pueden ser considerados libros-juguete que no conviene pasar por alto para contribuir al desarrollo integral de los niños.
  • Les ayuda a desarrollar desde edad muy temprana recursos literarios y expresivos que utilizarán cuando crezcan.