¿Cómo trabajo las matemáticas desde casa?
Hay infinidad de maneras de enfocar la enseñanza de las matemáticas, sin embargo, recomendamos trabajarlas de manera manipulativa y vivencial.
En muchas ocasiones, se pueden aprovechar momentos cotidianos para reforzarlas mediante actividades cotidianas no estructuradas, como por ejemplo:
- clasificar la ropa en blanca o de color para hacer la colada.
- contar cuántas personas cenan hoy en casa
- poner tantos vasos, platos, cubiertos y servilletas como personas hay.
- ver quién de la mesa tiene más agua, más comida… (o menos).
- preparar la medida de cada ingrediente para preparar un bizcocho.
- etc.
Todas estas son ideas relacionadas con aspectos del día a día, pero… ¿y si quiero reforzar las matemáticas con materiales con propósito educativo?
Cómo enfocar las matemáticas manipulativas en casa
A continuación puedes encontrar diferentes tipos de juegos a los que puedes jugar con tus hijos o una vez que hayan aprendido, permitirles que jueguen solos.
Ante todo, recuerda: los niños aprenden jugando.
Dominós para niños
El juego mediante dominós ayuda a los niños a establecer asociaciones y relaciones entre colores, figuras o números iguales. Constituye un primer acercamiento a la lógica-matemática desde un enfoque lúdico.
A continuación tienes diferentes tipos de dominós, según las destrezas que pretendas trabajar.
Juegos de sumas
Las operaciones matemáticas no tienen por qué ser aburridas y frustrantes. Si se introducen con diversos juegos, pueden llegar a ser estimulantes.
Se pueden encontrar en el mercado algunos juegos muy vistosos y divertidos para trabajar la suma en estas edades. Echa un vistazo a estos:
Bingos para niños
Otra manera lúdica de adquirir destreza en lo referido a las matemáticas es jugar a los bingos, tanto al clásico como a otros tipos de bingos, con el mismo procedimiento, pero en diferente formato.
Es un juego que permite jugar tanto a toda la clase como a toda la familia si se realiza en casa. Además, asegura un rato muy entretenido a todos los jugadores.
De antemano os aviso que los bingos son extremadamente adictivos para niños de infantil, con lo que podéis introducir números nuevos o afianzar los que ya conocen sin que se den cuenta.
Como consejo, se puede conversar mientras se juega y hacer preguntas del tipo: ¿qué número es mayor? ¿Cuál es menor?
Asociación entre iguales y memorys
En el aula solemos realizar diariamente actividades de asociación entre iguales. Para ello realizamos diferentes elementos y materiales, incluidos juegos como los que se proponen a continuación.
Los juegos que se proponen de cartas son especialmente adecuados para jugar en familia o en pequeño grupo dentro del aula. Tienen varias formas de jugar e incluyen las instrucciones con todas ellas. Se garantizan horas de diversión para todos los públicos.
Recursos manipulativos
Los recursos manipulativos ayudan a trabajar el conteo, asociación, creatividad…
En los últimos años ha adquirido mucha fuerza el método de matemáticas ABN basado, principalmente, en la manipulación. Más adelante explicaré más sobre este tema.
Algunos de los materiales que favorecen que las matemáticas sean manipulativas, son estos:
Desarrollo de la creatividad
Los juegos que verás aquí contribuyen a fomentar la capacidad de observación y atención, mientras que refuerzan la percepción y orientación espacial, el razonamiento lógico y la geometría.
Mientras tanto, el niño disfruta jugando, creando, inventando y desarrollando la creatividad sin apenas darse cuenta.
Las matemáticas aparecen a lo largo de toda nuestra vida. Por ello, es importante trabajarlas desde edades tempranas.
El desarrollo del pensamiento lógico-matemático no solo es la base para la construcción de nociones matemáticas, sino para el conocimiento de sí mismo y su autonomía personal, para el conocimiento de su mundo y de su relación con el resto de individuos.
¿Para qué sirve desarrollar el pensamiento lógico-matemático?
Las matemáticas van mucho más allá de las típicas sumas que enseñamos en la escuela. Las matemáticas están integradas en nuestra vida. Cuando cogemos un autobús fijándonos en el número que lleva, cuando pagamos la compra de la semana, cuando seguimos la receta de un bizcocho o incluso cuando ponemos nuestro despertador.
Nos ayuda a comprender nuestra relación con el entorno, con el resto del mundo, con respecto al tiempo, a las cantidades, al espacio… Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico que nos ayuda en la resolución de conflictos o problemas.
Todo, todo y todo lo que hacemos en nuestro día a día requiere de conocimientos matemáticos ¿en qué piso vives? ¿Cuál es tu número de vuelo? ¿A cuánto salimos a pagar cada uno en una cena común? ¿Cuántos años tienes? Y así, un sinfín…
Por ese motivo, son muchos los aspectos a reforzar para trabajar las matemáticas tanto en el colegio como en casa.