Los cuentos actuales son tan importantes como los clásicos. Es más, ambos tienen cabida en la biblioteca de nuestros pequeños, ya que cada uno cumple su función.
¿Cuál es la función de los cuentos infantiles actuales?
La literatura infantil ha sufrido un proceso de transformación aprovechando nuestras necesidades y las de nuestros niños. Los cuentos tradicionales, que realmente resultaban inverosímiles, han dado paso a historias reales, actuales y verosímiles, donde los personajes son más cercanos a nosotros y tienen nuestros mismos problemas.
Esto es lo que nos ayuda a sentirnos profundamente identificados con ellos y a pensar que la solución a nuestros problemas puede ser muy similar a la de ellos.
Y es que en esta literatura actual, los personajes ya no están indefensos ante sus problemas, ya no precisan de alguien que venza a sus monstruos o al lobo. Ahora los personajes resuelven sus propios problemas, son curiosos, valientes y arriesgados.
Consiguen todo aquello que se proponen con su fortaleza interior y su resiliencia, por lo que ya no tenemos a princesas ingenuas e indefensas, sino a princesas que luchan por sus sueños o princesas guerreras. Princesas, en definitiva, que ya no quieren ser rosa ni buscan a un príncipe azul.
Nos hemos despedido también de historias que tienen lugar exclusivamente en palacios y castillos para pasar a centrarnos en nuestros propios pueblos o ciudades, en nuestras propias casas, con nuestras mismas rutinas…
Y es que sólo así se pueden trabajar valores imprescindibles para los niños de hoy en día. Esta literatura actual transmite valores de emprendimiento y trabajo en equipo, de crecimiento personal, valor, coraje, resiliencia, aceptación de sí mismos y de compañeros con necesidades educativas especiales y un largo etcétera.
Además, todo ello unido a tramas divertidas que entretienen a grandes y chicos y tienen significado profundo incluso para adultos.
Con todo esto, ¿quién no quiere tener todos estas historias en su casa?
- ¿A qué sabe la luna? (libros para soñar)
- Tapa dura
- Lengua: Espanol
- Aunque puede ser un libro para que los niños lo lean solos y les sirva para poner nombres a sus emociones y a sus sentimientos, resulta un buen libro para...
- En fin, cumple con la finalidad de un buen libro informativo: deleitar enseñando
- Las ilustraciones de muy variados artistas y registros contribuyen a ello