¿Qué son los cuentos con texturas?
Los cuentos con texturas son unos libros que, además de contar una historia para niños, les permite explorar y sentir a los personajes que hay en su interior.
Son historias que combinan el papel o cartón de sus páginas con trozos de diversos materiales con diferentes texturas como telas gruesas o finas, botones, papel de lija, trozos de plástico, etc.
Es por ello, que el cuento de los tres cerditos les permitirá sentir cómo es la piel de los cerditos, un cuento que hable de los coches les dará la oportunidad de tocar sus ruedas o un cuento de hadas les dejará sentir la suave tela del vestido de la princesa.
Los mejores cuentos clásicos con texturas
Estimulación sensorial mediante los cuentos con texturas
El principal objetivo de estos cuentos es hacer real la historia mientras se estimulan los sentidos de los más pequeños.
El proceso de aprendizaje de los niños no sólo se produce con los contenidos que les enseñamos, sino también con las experiencias que viven.
Por ese motivo, este tipo de cuentos les permiten tener experiencias más allá de la escucha activa de la historia.
Atención temprana con cuentos con texturas
Los niños que necesitan una estimulación temprana encuentran grandes aliados en este tipo de cuentos.
Su perfil, de por sí atrayente, atrapa la atención de los niños, invitándoles a tocar todo lo que se encuentra en el libro, contribuyendo a estimular el tacto y a realizar asociaciones sin necesidad de preparar miles de objetos reales que puedan tocar.
Acceder a un mundo mágico con los cuentos con texturas
Los niños y niñas tienen una imaginación impresionante. Por ese motivo, los cuentos les trasladan a mundos mágicos y muy diferentes al suyo. En esos cuentos, las texturas les llevan a un pensamiento concreto, les centran la atención y les mantienen en la historia.
Es bien sabido que los bebés y niños pequeños sienten necesidad de tocarlo todo. No son capaces solo de imaginar el mundo: necesitan tenerlo entre sus manos.
Las texturas son diversas, desde tela suaves, gruesas, materiales tipo lija, otros pegajosos… La finalidad es hacer sentir al niño que lo que tiene delante no es sólo un cuento sino el objeto real que se quiere representar.
Nos ayudan con los más pequeños y contribuyen a la estimulación temprana. Benefician también a los niños con necesidades educativas especiales. Todos disfrutarán no tanto escuchando el cuento como tocándolo y sintiéndolo.
Otros cuentos con texturas
- Libro interactivo con un suave elefante de peluche con luces y sonido
- Sus tres páginas de tela a doble cara cuentan con sensor, que reconoce los animales que contiene al presionarlos
- Los 3 botones de animales (león, mono y tortuga), uno en cada página, enseñan animales y colores