Ante la situación excepcional que estamos viviendo en estos momentos, muchos docentes se han visto en la necesidad de enviar tareas para que los niños realicen a distancia. Igualmente, muchas familias se han visto en la necesidad de ejercer la función de maestros.
Para facilitar la tarea a tanto a familias como a docentes, hemos decidido crear esta sección, en la cual poder orientaros a la hora de trabajar la lectoescritura con vuestros pequeños.
Cómo trabajo la lectoescritura desde casa
Para que los contenidos que enseñamos sean realmente interiorizados, deben ser lúdicos. Un niño que disfruta de una actividad, no sólo la recuerda y aprende, sino que la quiere repetir.
Vamos a proponer una serie de recursos para trabajar cada una de las letras de manera individual, silábica y global.
Recursos para aprender cada vocal
A continuación vas a poder acceder al material audiovisual específico para trabajar cada letra. Si continuas leyendo un poco más abajo, tendrás la imformación de cómo trabajar todas las letras.
¿Por qué no están las letras por orden?
Las letras en el colegio no se suelen trabajar por orden alfabético, sino por dificultad a la hora de realizar el trazo o por dificultad de la propia letra, como es el caso de la G, la C, etc. que cambian según la vocal que las acompañe.
Enseñar las vocales desde casa
Empezaremos con las vocales. Éstas se comienzan a trabajar en 3 años. Si tus hijos o alumnos tienen 4 o 5 años, puedes empezar por ellas para repasarlas y afianzar los conocimientos.
Recuerda que cuando quiero construir una casa, me encargo de que la base y los cimientos estén lo suficientemente fuertes como para poder contruir el resto. Lo mismo ocurre con el aprendizaje: es preciso que se construya una buena base, sin prisa por adquirir más conocimiento, sino con la seguridad de que lo que se adquiera, se afiance y se interiorice.
Comenzar con un cuento
Lejos de estar a favor de los libros de texto, hace años conocí un método de lectoescritura que se caracteriza por sus cuentos para cada letra. Por ese motivo, considero que introducir una letra nueva con un cuento, bien sea este o cualquier otro, me parece muy adecuado para la etapa de infantil.
Este método nos presenta todas las letras en minúscula. Si lo que buscamos es trabajar la mayúscula, podemos igualmente visualizar el cuento y explicar a los peques cómo se hace la letra en mayúscula.
Para ello, podemos usar pizarras de tiza, de rotulador veleda o magnéticas, carteles impresos o simplemente folios.
- ▶ Uso General ▷ Ahorro de espacio y tiempo, Ninonly Blackboard Sticker no es solo una pizarra portátil que le permite a usted y sus hijos escribir o...
- ▷ Diseñe Su Propia Vida ▶ Ninonly le ofrece diferentes tamaños y colores, puede elegirlos en consecuencia para preparar un muro de dibujo para sus...
- ▶ Buena Viscosidad ▷ La etiqueta engomada de Ninonly Blackboard es un reemplazo perfecto de una pizarra real, ligera y respetuosa con el medio...
- ¿QUÉ INCLUYE? 1 Pegatina Casita efecto pizarra. Instrucciones
- MATERIAL Y CUIDADO: Realizado con vinilo de corte acabado mate. Se puede limpiar con un paño húmedo con agua
- ENVÍO: Nuestros vinilos decorativos se envían dentro de sobres rígidos o tubos de cartón para asegurar la recepción del artículo en perfecto estado
- ➮ Pizarra negra enmarcado con madera(El contorno de marco no se mueve, está bien sellado con la cola por todo los perfiles de marco)
- ➮ Contiene tizas, borrador y Kit para colgar
- ➮ Pizarra de pared
- Tizas de colores
- Caja de 10
- Colores diferentes
- Resistente pizarra blanca lacada, Perfecto para casa y la oficina
- Superficie magnética ideal para colocar notas, fotos o dibujos infantiles, Sencillo marco de aluminio para maximizar la superficie de escritura
- Incluye 2 rotuladores, 1 borrador magnético y 2 imanes
- Los marcadores de pizarra BIC Velleda 1741 tienen una punta media de 4.5 mm que traza líneas de 1.4 mm; esta caja contiene 8 unidades
- Su punta cónica fija no se deforma ni se hunde nunca al presionarla contra la pizarra
- Capacidad óptima de borrado, lo que facilita la corrección de errores y la reescritura, incluso después de varios días
- 90 piezas:26 letras mayúsculas,27 letras minúsculas, 20 números y 17 símbolos. Hay cinco colores diferentes (rojo,...
- Hecho de plástico seguro y ecológico, es un buen jueguete para educación preescolar para los niños.
- Letras y números magnéticos ayudan a los niños apreder ortografía y aritmética,varios colores mejora el sentido del arte y el color de los niños.
Los cuentos de letrilandia hablan del país de las letras en el que viven el rey U y la reina A junto a sus hijos: el príncipe E y las princesas I y O.
En su reino, viven todas las demás letras, cada una de ellas con un cuento propio en el que nos explica a qué se dedica, cómo suena y algunas palabras que la contienen.
Es importante conocer el sonido de cada letra
Lo importante a la hora de enseñar las letras es conocer su sonido. Con las vocales es muy fácil, puestos que suenan exactamente igual que su nombre.
Lo conveniente sería introducir las letras a partir del nombre de los compañeros de clase, de los miembros de la familia…
Palabras que empiezan por…
Ahora es el momento de agudizar nuestro ingenio y poner a nuestras neuronas a trabajar. Vamos a buscar palabras que empiecen por la letra que queremos aprender.
Para ello, vamos a ver un vídeo que nos enseña palabras que empiezan con la letra en cuestión en un formato muy visual y atractivo, de modo que los peques quieran verlo y adivinar de que palabra se trata (los vídeos están incluidos dentro de la pestaña de cada letra que puedes encontrar arriba).
Podréis observar que la primera letra de cada palabra está marcada en rojo: esto es para mostrar al niño dónde empieza cada palabra y ayudarles tanto en la posterior lectura como en la escritura de la palabra.
Jugar con las palabras
A continuación, se pueden decir palabras que empiecen por la letra que queramos aprender y apuntarlas todas, puesto que es el momento de inventar nuestro propio cuento.
Puede que al principio les cueste inventar un cuento. Hay que tener en cuenta la edad y la maduración del niño, pero sin duda, lo más importante, es la capacidad de imaginación.
Al principio le ayudaremos nosotros, sugiriéndoles algunas palabras para elegir o preguntándoles: ¿qué te parece si escribimos…?
Poco a poco, ellos solos irán entendiendo la metodología e inventarán cuentos mejores y más fantásticos que los que les podamos proponer nosotros.
Una vez redactado el cuento se puede realizar un dibujo referido a lo que dice la historia. Esto les ayuda a centrar la atención en lo que han trabajado y en lo que se les pide. No es necesario que sea en papel, puede ser en pizarra también.
Bailar y cantar para aprender mejor
Para terminar con los recursos audiovisuales, se puede escuchar la canción relacionada con la letra, ya que suelen ser pegadizas y les ayudan a memorizar sin ningún esfuerzo.
Bailar y cantar ayudará a hacer el aprendizaje más lúdico.
Para finalizar, se pueden realizar multitud de actividades con materiales no estructurados, como escribir la letra en una cubeta con sal, azúcar o arena, o escribir la letra en el suelo con una tiza o simularla con una cuerda y que caminen por encima.