La subitización es una herramienta que se utiliza en el ABN, un método para aprender matemáticas de manera manipulativa y vivencial.
Consiste en estimar o adivinar cuántos elementos hay en una colección sin necesidad de contarlos
Es una actividad que permite a los niños ejercitar el cálculo mental y estimativo, la agilidad de pensamiento y la atención así como, progresivamente, alcanzar un nivel adecuado de estimación.
Vídeos de subitización
Con estos vídeos de subitización puedes trabajar con niños de 3 años (subitización hasta el 3), también con niños de 4 años (subitización hasta 4 elementos, o 7 en cuanto progresen) y la subitización con niños de 5 años hasta 10 y 11 elementos.
¿Cómo realizar la subitización?
Realizar estimaciones es algo que progresivamente hemos ido aprendiendo. Como adultos, por ejemplo, cuando estamos en la cola en el supermercado sabemos si hay 2, 3 o 4 personas delante de nosotros sin necesidad de contarlas.
Por ese motivo es una actividad interesante y muy sencilla para trabajar este aspecto de las matemáticas desde edades tempranas.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Mostrar los videos. En ellos aparecen imágenes que se mantienen en la pantalla durante 2-3 segundos, seguidas de una diapositiva con un reloj.
- Los niños observan con atención las imágenes.
- En silencio y sin contar, piensan cuántos elementos hay en la lámina mostrada.
- Cuando aparece la imagen del reloj, dicen en voz alta los elementos que tenía la diapositiva anterior (el número de elementos, no el nombre de ellos)*.
- Según la edad de los niños, también cabe la posibilidad de escribir el resultado en un folio o libreta en vez de decirlo en voz alta.
*Por ejemplo, si ven una manzana, deben decir solo el número (una) y omitir el sustantivo (manzana). Igual ocurre si hay 5 ballenas, deben decir el número 5 en voz alta, omitiendo el nombre del elemento en cuestión.
Debemos tener en cuenta que esta actividad es para ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de estimación, con lo que no es conveniente contabilizar los errores, sino ayudarles a progresar, especialmente en las cantidades más altas.
Objetivos que se pretenden con la subitización
Desarrollar la agilidad mental
Para adquirir un buen nivel de agilidad mental, debemos ejercitar nuestra mente.
Estos ejercicios permiten al niño, en escasos segundos, tomar una decisión con respecto al número de elementos que hay, sin darle tiempo a contarlos.
Ejercitar esa rapidez mental le ayudará a desarrollar el pensamiento divergente. Esto le llevará a encontrar soluciones más rápidamente a sus problemas cotidianos y a los relacionados con las matemáticas más adelante.
Ejercitar el cálculo mental
Potenciando la estimación unida a la atención total durante apenas unos segundos, conseguimos progresivamente que la mente del niño se sienta capaz de llevar a cabo el cálculo mental de una manera rápida y sin apenas esfuerzo: algo que llevamos toda la vida tratando de lograr.
Fomentar la reflexión
Estimulando la capacidad de estimar del niño, contribuimos a evitar respuestas irreflexivas o absurdas, que más tarde se trasladarán al resto de ámbitos.
Por ejemplo, si mostramos una diapositiva con muchos elementos, sería absurdo que contestara que hay 3. Y viceversa, si hay pocos elementos, sería irreflexivo que dijera que hay 12.
Se trata de ayudarles a acertar la cantidad exacta o acercarse al resultado real. La subitización, que es una técnica cada vez más utilizada, es un método sencillo y eficaz para conseguirlo
Bueno amigos, pues hasta aquí lo que es subitización ¡Espero haberos ayudado!